ROSALÍA DE CASTRO
Para las generaciones más jóvenes Rosalía de Castro puede ser un nombre que no resulte muy familiar pero su vida y obra fueron un ejemplo de talento y combatividad.
Escritora y poetisa, Nacida en 1837 en Santiago de Compostela (Galicia-España). Una de las figuras indispensables del panorama literario del siglo XIX. La obra rosaliana ocupa un primer plano en la poesía española, por su densidad lírica, hondura humana, renovación métrica y recursos estilísticos. El nacimiento y la infancia dolorosa de Rosalía de Castro condicionan algunas tensiones dramáticas de su obra.
Fue una escritora adelantada a su tiempo que empleó el gallego en la literatura cuando aún nadie lo hacía. Rosalía fue una pionera del pensamiento feminista, en 1858 a los 20 años publicó "Lieders", un manifiesto feminista en el que reivindica la libertad de la mujer . En sus obras denunció la pobreza del campesinado gallego y reflejó la situación de esa Galicia maltratada y desangrada por la emigración. Su obra supuso la recuperación de la conciencia galleguista.
Fue además representante del Romanticismo tardío junto a otros insignes literatos, como Gustavo Adolfo Béquer, y precursora de la poesía española moderna y del existencialismo.
Su obra inspiró a poetas de la transcendencia de Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez.
Traducida a las principales lenguas del mundo, la autora universal incorpora a su obra la tristeza como manifestación sustancial de la existencia humana. Su obra se caracteriza por una gran sensibilidad y un tono directo, que reflejan su visión personal y crítica de la realidad que le rodea. Los temas principales de su obra son el amor, la muerte, el destino, la naturaleza, la identidad gallega y la denuncia social. Su estilo poético se distingue por el uso de un lenguaje simbólico, rico en adjetivos, imágenes y recursos literarios: el empleo de la polimetría y la asonancia, y la creación de una atmósfera melancólica y evocadora.
Aunque fue una asidua cultivadora de la narrativa con novelas como “La hija del mar” o “El caballero de las botas azules”, escritas en prosa castellana, donde sobresalió fue en el campo de la poesía a través de la creación de las que son consideradas sus tres obras clave: “Cantares gallegos”, “Follas Novas” y “En las orillas del Sar”.
En "Cantares gallegos" Rosalía nos ofrece una amplia interpretación del mundo socio-cultural campesino. Donde la "saudade" aparece como desamparo, como honda tristeza.
"Follas Novas" representa una nueva sensibilidad, una distinta concepción de la poesía. En esta obra descubrimos a cada paso un dramático afán de evadirse del mundo, de precipitarse en la muerte, de introspeccionar en el ser.
En los versos de "En las orillas del Sar" Rosalía proyecta un complejo mundo de tensiones subjetivas. Nos encontramos ante una poesía preferentemente introspectiva. La dimensión social tiene menos relieve que en los libros en gallego aunque no faltan los juicios intencionados sobre el país.
La valoración de la obra rosaliana fue menospreciada y marginada a lo largo de su vida, fue tras su fallecimiento cuando se produjo la valoración y mitificación de la escritora. Fue necesario esperar hasta la generación del 98 y los modernistas para que reconocieran en Rosalía a una creadora afín a su espíritu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario